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TRABAJAR DE FORMA ORAL

 

 MATERIAL PARA TRABAJAR DE FORMA ORAL

 Esta primera parte del manual está basada en la adquisición de la lengua oral sin apoyo escrito. La imagen será el soporte principal para facilitar la comprensión y activar la memoria auditiva, dando importancia al manejo de significados.
La organización de los contenidos está basada en torno a centros de interés prioritarios para el colectivo inmigrante: el entorno, la familia, la salud, el trabajo y la vivienda.
Detallamos la relación de contenidos a tratar:
· La identidad: nombre, nacionalidad y tiempo de residencia en España, profesión, idiomas que habla.
Hablar de sí mismo (fecha de nacimiento, domicilio…).
· Saludos y despedidas.
· Los medios de transporte. Servicios del entorno. La ubicación de los lugares públicos o de interés.
· Las compras, esperar turno, agradecer, disculparse, pedir la vez, identificar y pedir productos, preguntar cuánto es, pagar, etc. Medidas, continentes (paquete, kilo, lata…), pedir cantidades, etc.
· Los alimentos (expresar gustos).
· Los números, horarios, las fechas, meses, días de la semana, fiestas importantes…
· La familia.
· La ropa, llevar puesto, probarse, ponerse…Expresar gustos y preferencias con los colores y la ropa.
· El cuerpo y enfermedades más frecuentes, algunos síntomas y remedios (tener, doler…).
· Pedir una cita, ir al médico. Mantener conversaciones telefónicas o cara a cara solicitando información.
· Tipos de trabajo, profesiones y lugares donde se trabaja, útiles o herramientas de trabajo. Masculino y femenino.
· Expresar opiniones de dónde trabaja, dónde está, cuántas horas…
· Partes y objetos de la vivienda. Expresar opiniones sobre cómo es la vivienda.
La elección del vocabulario a tratar se basa en la frecuencia de uso, teniendo en cuenta las necesidades del alumno inmigrante. En esta guía didáctica, se añade la relación de palabras organizadas por campos semánticos y que pueden servir de ayuda al profesor en el tratamiento de este bloque, donde se prioriza la adquisición de la lengua oral.
Estas palabras son las que posteriormente servirán para el desarrollo y el aprendizaje de la lecto-escritura

LECTURA Y ESCRITURA

La segunda parte del manual está centrada en el aprendizaje de la lectura y está enfocada de tal manera, que permite al alumno realizar una discriminación fonética que le facilita diferenciar los tonos y reconocer las diferencias de pronunciación y entonación, agrupándolas en torno a un mismo campo semántico.
Esta parte también incluye el aprendizaje de las grafías, primero reconociéndolas, después leyéndolas y por último escribiéndolas. De esta manera presentamos las grafías no como símbolos aislados, sino con contenido.
En esta parte, la secuencia de aprendizaje será la siguiente, teniendo en cuenta el trazo de las letras y/o la asociación grafía-sonido:
 

Vocales
Aa Ee Ii Oo Uu

 

 

 E / e

 

 

 I / i

 

 

  O / o


 

LA U /u

  

 LOS NÚMEROS


<


 

LECTOESCRITURA GLOBAL LOS ALIMENTOS

EN MAYÚSCULA

 

 

EN MINÚSCULA

 

 ALFABETIZACIÓN Y CARNET DE CONDUCIR

ACTIVIDADES PARA UTILIZAR CORRECTAMENTE EL LÁPIZ





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